sábado, 27 de octubre de 2012

16 noviembre_ Acto Anarquista

__________________________________________________________________

16 noviembre_  Viernes de pensamiento

CHARLA – DEBATE EN EL ATENEO
(Retomando los “viernes de pensamiento”)

 La focopolítica o las nuevas formas de gobernar a los pobres
Conversaciones con Leticia Pérez y debate sobre su tesis
                                                                         VIERNES 16 DE NOVIEMBRE – 20:00 HS.

La invitación es a pensar  sobre los riesgos del tratamiento que el precariado en el tercer mundo está teniendo, en especial en América Latina con las llamadas políticas de combate a la pobreza con las que  se reafirma todo un cambio semántico  con el corrimiento de la problemática del “trabajador” y el “ciudadano” hacia el “pobre”.
El arte de gobernar actual que denominamos focopolítica, implica el paso de muchos grupos sociales del contrato a la tutela (de la comunidad, la vecindad o las nuevas formas de neofilantropía y caridad laica o religiosa). Esto a diferencia de la etapa de constitución de la sociedad salarial que implicó un proceso paulatino de paso de la tutela al contrato como los señala Castel (1997).
 La focopolítica se ocupa solo de la vida a niveles de “mínimos biológicos” de ciertas poblaciones consideradas de riesgo: los más pobres de entre los pobres, las poblaciones denominadas “vulnerables” por poseer algún atributo que las coloca en un lugar de mayor riesgo social y a ciertas minorías, como las mujeres y niños pobres y las poblaciones nativas o aborígenes”.
Nos remite a todo un campo semántico de los mínimos. Este sistema minimista estaría expresando una nueva meta política: que pobres, indigentes y excluidos deben tender sólo a los mínimos biológicos. Para la autora, algunas teorías y categorías minimistas son: las de necesidades básicas, mínimos biológicos y umbrales de ciudadanía, vinculadas con las representaciones sobre las posibilidades de desarrollo de las personas tanto desde el punto de vista social y material como en su condición de ciudadanos. Se trata de posiciones ideológicas que aunque deploran y lamentan la pobreza, y más aún la indigencia o la miseria (buscando por ello aliviar el sufrimiento que estas provocan), nunca se cuestionan la justicia del sistema de desigualdad en su conjunto. Estos discursos minimistas, se materializan en diferentes dispositivos de intervención para el “ataque” a la pobreza, como la focalización, las políticas compensatorias, también denominadas de desarrollo social, por medio de la provisión de mínimos biológicos para satisfacer necesidades básicas. Este nuevo arte de gobernar denominado focopolítica  es el promovido por los organismos internacionales en los noventa sobre los pobres del mundo y sobre los países pobres.

No hay comentarios.: