martes, 26 de noviembre de 2013

29 noviembre_ CONCENTRACIÓN CONTRA MONTES DEL PLATA



CONCENTRACIÓN CONTRA
MONTES DEL PLATA
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE 2013, 18h

WTC, Luis Alberto Herrera esq. 26 de Marzo

Dos caras de la misma moneda. Mercado-Capital

Bajo la complicidad de todos los partidos de gobierno, en el 2011 se instaló en Uruguay la multinacional Montes del Plata. Que aspira a producir 1.300.000 tonelada de pasta de celulosa. Esta es una fusión de dos grandes empresas forestales Arauco (Chile) y StoraEnso (Sueco-Finlandesa), ambas con graves denuncias por crímenes ambientales, corrupción, incluso la muerte de un trabajador que se manifestaba en su contra.
Gracias a un tratado de confiabilidad firmado con el gobierno Uruguayo, Montes de Plata obtuvo el carácter de prioridad forestal para las tierras que se encuentren en un radio de 200Km. de Conchillas (parte o la totalidad de diez de los diecinueve departamentos), y una importante exoneración tributaria. A la vez que funcionará como zona Franca y contará con un puerto privado por donde podrá sacar toda su producción.
Estos megaproyectos llevan forestados unas 2.000.000 hectáreas, secando los pozos de agua de poblaciones cercanas (por 1kg de madera se necesitan unos 500lt de agua). Además estos emprendimientos utilizan una gran cantidad de agrotóxicos envenenando a personas y medio ambiente, erosionando el suelo y eliminado la biodiversidad. Una vez funcionando utilizará millones de litros de agua, liberara al aire miles de kilos de gases tóxicos y producirá miles de kilos de basura tóxica y liquida que verterá al río y lapa.

Montes del plata y los contratos fantasmas 

En pos del progreso y las inversiones se nos venden estos emprendimientos como la panacea. A la vez que la empresa promete “Formalidad laboral, salud y seguridad ocupacional, alimentación y alojamiento de calidad durante las operaciones a campo, retribuciones salariales superiores al laudo, contratación de mano de obra local…” (Página web de Montes de Plata).
Pero en realidad, desde el comienzo de la construcción de la planta han habido múltiples conflictos sindicales, inclusive la muerte de un trabajador que la empresa se encargó de limpiar la escena del accidente.
Otro capítulo aparte es la situación de los trabajadores extranjeros, tanto Serbios, Polacos, Rumanos, Portugués, etc.., que han sido estafados, tanto por Montes del Plata como por el grupo Kresta, clausurada en Febrero por deberle tres meses de sueldo a 78 trabajadores turcos.

Los cinco serbios que aún resisten 

Por medio de Termoelektro y Felvok Internacional S.A., (tercerizada de Montes del Plata) e integrante del grupo Kresta llegan a mediado de mayo unos 70 trabajadores serbios para trabajar en la construcción de la planta de Montes del Plata en Conchillas. Entrando al país con visa de turistas.
Luego de trabajar un mes y medio de 10 a 12hs diarias, inclusive sábados y domingos, al no cobrar sus sueldos con el apoyo del SUNCA pararon sus actividades. A esto se le suma la retención de los pasaportes y pasajes por parte de la empresa (Si esto no es esclavitud, que es??). Luego de pocos días de paro se ponen a disposición de la empresa pero ésta no les permite entrar a trabajar.
Es así que emprenden su lucha contra un gran monstruo como Montes del Plata. Desde Julio hasta ahora, bajo múltiples presiones y amenazas muchos se han ido sin recibir su pago. Siendo obligados a firmando un documento en español, que afirma que recibieron todo lo adeudado por su trabajo y que no podían reclamar nada más a la empresa, cuando en realidad sólo se le dieron algunas migajas. Fueron siete los que se negaron a firmar (quienes llevaron adelante una huelga de hambre en la plaza independencia). No queriéndose dejar estafar por la empresa es que deciden ir a una abogada y hacer una denuncia en el juzgado de Conchillas, pasando esta demanda laboral a la justicia en Montevideo. De los 7 serbios hoy quedan 5 que gracias a la solidaridad de muchos individuos y sindicatos mantienen su lucha, quieren cobrar la totalidad del contrato pre-establecido ya que la empresa no les permite trabajar más y los presiona para que vuelvan a su país.

La Tierra no se vende la tierra se defiende!!

La solidaridad de los pueblos es el talón de Aquiles del Capital!!

Solidaridad con todos/as los estafados/as por Montes del Plata!!


Leer más en http://felvokestafa.blogspot.com/

No hay comentarios.: