miércoles, 17 de marzo de 2010

19 marzo_ Consejos de salarios y productividad

Consejos de salarios y productividad
Charla con el economista José Antonio Rocca.
Charla con el economista José Antonio Rocca.

Viernes 19 de marzo 19 hrs en el Ateneo Heber Nieto - Maldonado 1162

La productividad es una de las palabras mágicas que puede resolver todo, es decir creación de nuevos puestos de trabajo y salarios mejores.
La burguesía uruguaya y responsables estatales de la política económica apuestan a que en este próximo gobierno las negociaciones salariales van a depender de acuerdos de productividad entre sindicatos e industriales.
Las negociaciones en los consejos de salarios van a estar entonces pautados por la productividad. Un tire y afloje veremos entre sindicatos, cámaras empresariales y gobierno, donde quien siempre pierde es el proyecto emancipador pues se ata cada vez más a los trabajadores al tren del capitalismo.
Es bueno recordar que la estructura capitalista y el estado se sustentan sobre la productividad. Y para la burguesía eso es la capacidad de explotar al máximo, ya que solo es productivo el obrero que genera plusvalía. La productividad no solo produce mayores riquezas para el capital sino que además destruye empleos y aumenta el desigual reparto de la riqueza creada. Su aumento no ha significado una disminución del tiempo de trabajo sino lo contrario
La productividad es un concepto promovido en todo el mundo por la OIT después de la 2ª Guerra Mundial tomando como modelo los métodos productivos en Estados Unidos. Han promovido la idea que el único mundo posible es el de la productividad creciente capitalista y que todas las otras formas de trabajo son atrasadas, improductivas y perezosas.
Taller A

No hay comentarios.: