martes, 12 de mayo de 2009

15 mayo_taller: asociaciones de asalariados y mundo del trabajo

ateneo heber nieto
maldonado 1162 - ses

TALLER:
Asociaciones de asalariados y mundo del trabajo
mitos y constataciones

VIERNES 15 DE MAYO - HORA 19:30

La intención es realizar una jornada en la cual se tratará de formular algunas preguntas y profundizar en ellas, mas que pretender arribar a respuestas que cierren y contesten las interrogantes. Estas preguntas y dudas se nos han ido planteando a lo largo de reuniones en donde tratamos de comprender las dinámicas que se generan en y por las organizaciones sindicales. De las interrogantes, las que han predominado, resumiendo y a modo de ejemplo, han sido: ¿cuántas definiciones son posibles de qué es la actividad sindical?; ¿cuáles son las prácticas propiamente sindicales?; ¿los sindicatos se han desnaturalizados en sus objetivos, o ellos se han decantado?; ¿qué se entiende por “cultura obrera” y como se ha modificado?; ¿existen comportamientos propios de los obreros?; naturaleza de la estructura sindical; cuestionamiento del “asociacionismo” y de la autonomía del movimiento obrero.
Pensamos que nuestro esfuerzo indagatorio se debería encauzar en una búsqueda que no sea lineal. Asumiendo que la razón cartesiana, o el pensamiento dogmático, no producen más que respuestas que clausuran el pensamiento crítico y desembocan en formulas que desgraciadamente conducen a prácticas que, en última instancia, consolidan los mecanismos de dominación.
Las organizaciones sindicales no son entidades que puedan ser fácilmente pensadas y circunscritas en un campo de límites claramente acotado. Son entidades complejas, que como toda forma de organización social, están en permanente transformación. La sola intencionalidad de intentar dibujar su mapa o territorio, implica una metodología formulada desde la multicausalidad y que de cuenta de los principales hilos de su entramado. No por ello pensamos que nuestro esfuerzo es una tarea que deberíamos delegar en especialistas de sólido rigor académico. El trabajo del cuestionamiento crítico es una labor a la cual nos han desestimulado desde todo los frentes que operan para la adecuación del individuo al funcionamiento social predeterminado. Por ello prescindiremos del pensamiento especializado e intentaremos profundizar nuestras preguntas poniendo en juego nuestras experiencias y practicas, nuestro reservorio de pensamiento cuestionador.
Hemos observado, en el transcurso de nuestras reuniones, que en el devenir de las organizaciones sindicales, han participado múltiples y complejos flujos sociales. Algunos de ellos son reconocibles porque conforman las cristalizaciones del pensamiento que se conocen como disciplinas científicas, a saber: historia, sociología, economía, ciencias políticas. Nos proponemos, evitando caer en las trampas disciplinarias, auxiliarnos de estos saberes para encauzar de un modo más amplio, nuestras interrogantes.
¿Por qué se han modificado las prácticas sindicales? ¿Cuáles han sido sus cómo y sus cuando? ¿De qué manera se manifiestan en las organizaciones sindicales las transformaciones sociales más globales? ¿Cuáles son las perdidas y las ganancias de las organizaciones en función de sus objetivos? Los objetivos, estructura y funcionamiento ¿son una constante? Internacionalismo, nacionalismo, clase obrera, capital, trabajo asalariado ¿se han transformado acompasadamente?
Se puede ampliar el campo de las interrogantes para posteriormente constreñirlo a las preguntas más significativas para que de esta manera podamos alcanzar una visión del campo sindical que a su vez nos permita plantear otras interrogantes, quizás de segundo, tercer o de cuarto orden hasta lograr tener la visión dinámica de ese territorio que es el de las organizaciones sindicales.

No hay comentarios.: