martes, 29 de octubre de 2013

2 noviembre_ Desenrejandonos


30 octubre_ Concentración en apoyo a los obreros serbios en huelga de hambre


El talón de aquiles del capitalismo es la solidaridad de lxs de abajo!

domingo, 27 de octubre de 2013

28 octubre_ Concentración en apoyo a los obreros serbios en huelga de hambre



A mediados de mayo del 2013 llegaron a Conchillas y Colonia unos 70 obreros calificados serbios a través de la empresa tercerizada Felvok S.A. para trabajar en Montes del Plata. Quedaron a merced de la empresa, porque ésta retuvo sus pasaportes y los pasajes de regreso. Después de mes y medio trabajado, entraron en conflicto por incumplimiento de pago. ¡Ellos han venido a trabajar pero no gratis! Durante cuatro días efectúan medidas de paro para reclamar su salario en tiempo y forma. Vuelven a estar disposición de la empresa pero ésta no les permite entrar a trabajar, incluso en los siguientes días les bloquean las tarjetas de entrada (hecho que los compañeros luego logran solucionar). Confían en que el SUNCA pueda hacer algo pero después de 4 semanas de espera deciden poner una denuncia mediante una abogada que eligen al azar de la guía telefónica.
La empresa comienza sus mecanismos de coacción y amenazas, intentándoles desalojar por la fuerza del campo donde habitaban durante las obras y se niegan en todo momento a hablar con la abogada, sólo esperando que pase el tiempo sabiendo que corre a su favor ya que tienen ya orden de deshaucio y los billetes cerrados para Noviembre.
Hasta ahora muchos se han ido de Uruguay, a los cuales sólo se les dió el pasaje de regreso a Serbia y recibieron por todo la irrisoria cantidad de U$S 200, exigiéndoles además la firma de su renuncia a cualquier reclamación de cantidades.
La moral está alta pero Radoslav y Mirhan ya no han podido más y se han vuelto a Conchillas desde donde seguirán la lucha por otras vías.

Marko, Dragan, Branko, Dusko y Zoran necesitan nuestro apoyo.

Arriba los que luchan!
Solidaridad activa.

viernes, 25 de octubre de 2013

25 octubre_ Concentración en apoyo a los obreros serbios en huelga de hambre

Desde las 17 hs concentramos en Plaza Independencia en apoyo a los obreros serbios en huelga de hambre estafados por Montes del Plata.

MdelP serbios en huelga
Serbios de Montes del Plata hacen huelga de hambre frente a Presidencia

Siete trabajadores serbios se encuentran realizando una huelga de hambre en reclamo al pago de salarios a la empresa que los trajo para trabajar para Montes del Plata. Los trabajadores se instalaron en la Plaza Independencia frente a la Torre Ejecutiva
Así lo confirmó el miembro de la Asociación Internacional de Trabajadores Héctor Feliciano, quién dijo que pasaron allí t oda la noche “están con ánimo pero no se sabe hasta cuando, están desamparados, no conocen el idioma y su situación es desesperante” señaló.
Feliciano fue contactado  por el Sindicato Iniciativa Anarcosindicalista Serbia, que está en contacto con sus compatriotas en Uruguay.
Se trata de trabajadores traídos desde Serbia por la empresa tercerizada Felvok S.A., contratada para la construcción de la planta de Montes del Plata, que trajo trabajadores serbios para cumplir tareas en Punta Pereyra.
Sin embargo, desde los primeros días de agosto pasado , trece trabajadores de ese país comenzaron un conflicto laboral por el incumplimiento de pagos. De ellos quedan estos siete que comenzaron esta medida de lucha en pleno centro de Montevideo.

lunes, 14 de octubre de 2013

18 octubre_ 5ª Marcha Nacional En defensa de la Tierra, el Agua y la Vida.


"La Tierra no nos pertenece, nosotrxs pertenecemos a la Tierra."

16 Octubre_ Proyecciones y cena en La Solidaria.


miércoles, 9 de octubre de 2013

12 octubre_ Charla sobre Francisco Ferrer i Guardia


con la presentación de un libro restaurado de la Escuela Moderna


17:00 hs Ateneo Heber Nieto (Maldonado 1162)
cierre con tapas, vino y grapa

Se presentará Las ciencias naturales en la Escuela Moderna de Odón de Buen editado en 1905. Mostraremos el proceso de restauración y encuadernación del libro recuperado y restaurado. Este texto que después de mucho caminar llegó a nuestras manos es tambien una forma de la persistencia de la memoria y  un homenaje a Francisco Ferrer.
  
Francisco Ferrer i Guàrdia fue detenido en 1909 sin prueba alguna, responsabilizado de los hechos de la Semana Trágica y el 13 de octubre le fusilaron en Montjuic, Barcelona.

 En la primera detención de Francisco Ferrer Guardia en 1906, desde la cárcel dijo:

 «La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos».



11 octubre_ Taller sobre la Criminalización de la protesta y la pobreza